today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales bajan un 1,2%

Los precios industriales bajan un 1,2%

Los precios industriales bajan un 1,2%

Los precios industriales bajaron en España un 1,2% en tasa interanual durante el pasado marzo, frente al descenso del -2,9% de febrero, cuando experimentaron su recorte más importante desde octubre de 2009, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Con este descenso interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero y febrero un retroceso del 1,9% y del 2,9%, respectivamente.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis puntos por encima de la del mes pasado.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en contraste con la bajada que experimentaron en 2013.

También influyeron los precios de los bienes de equipo, que aumentaron tres décimas su variación anual, hasta el 0,0%, como resultado de la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que bajaron en 2013.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales mostraron un aumento del 0,2%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y del 0,8% de febrero. Un año antes, registraron un descenso mensual del 1,5%.

El repunte mensual de los precios industriales registrado en marzo fue consecuencia del aumento en un 0,8% del sector de la energía, así como por los incrementos registrados en los bienes de equipo (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%).

Este comportamiento contrastó con el de los bienes intermedios, que registraron un recorte mensual del 0,2% en marzo por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.

En marzo, la tasa anual de los precios industriales en España aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde se mantuvo en el 1,1%. Las mayores subidas las registraron Baleares y Canarias, con alzas de 14,8 y 10 puntos, respectivamente, hasta tasas del 5,4% y del 2,5%.

Al final de marzo, solo seis comunidades autónomas registraban un incremento en los precios industriales, lideradas por Baleares y Canarias. Entre las que presentaron descensos en tasa interanual, destacaron Andalucía (-5,4%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Galicia (-1,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -