El IPC de Japón sube un 1,3%

No Comentado

El IPC de Japón sube un 1,3%

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón ha subido un 1,3% durante el pasado marzo en tasa interanual, según informó al final de la semana pasada el Gobierno nipón. Se trata del décimo mes consecutivo con aumento de los precios en el país asiático.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también registró un incremento del 0,3 por ciento con respecto a febrero.

Este avance de los precios está en línea con las previsiones del Banco de Japón (BoJ), que en abril de 2013 activó un agresivo paquete de estímulo monetario para acabar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante 15 años y situar el incremento del IPC en torno al 2 por ciento para el año 2015.

La perspectiva actual de la junta de política monetaria del órgano emisor nipón es que la tendencia de subida de los precios en Japón se sitúa en torno al 1,25 por ciento interanual.

No obstante, un mes más el principal incremento de marzo lo sufrieron los precios de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

Muchos economistas destacan por ello que estas subidas del IPC no vienen reflejando la realidad económica de Japón, que a raíz del accidente en Fukushima mantiene cerradas sus plantas nucleares y ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para compensar ese déficit en generación atómica.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios se incrementaron un 2,7 por ciento con respecto a abril de 2013, y aumentaron a su vez un 2 por ciento en relación a marzo.

La variación de los precios en el área metropolitana de Tokio se toma como índice avanzado del comportamiento del IPC para todo Japón.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)