today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tesoro público colocó 2.000 millones en letras pero con el interés más...

Tesoro público colocó 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011

Madrid, 28 Abril 2011 (Agencias)

Tesoro público colocó 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011
Tesoro público colocó 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011

Con la cifra emitida, el Tesoro se quedó en la mitad del rango previsto, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. Aún así, la demanda ha sido alta y ha superado los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores.

El Tesoro Público ha captó 1.969 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque los tipos de interés han subido considerablemente y se han situado en el nivel más elevado del año, según la información difundida por el Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha emitido 1.163 millones en letras a 3 meses de los 5.146 millones solicitados, a un tipo del 1,440% frente al 0,929% de la subasta anterior, un 55% más.

En letras a 6 meses, ha colocado 805 millones de los 5.725 solicitados en los mercados, aunque el tipo de interés marginal ha pasado del 1,378% al 1,900%, un 38% más.

La última emisión de deuda a corto plazo se afectuó el pasado 18 de abril, cuando el Tesoro colocó entre 4.659 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos. En esa subasta, el coste de la operación fue superior al de la anterior, mientras que la demanda quedó muy por debajo de los 14.776,16 millones solicitados en la anterior puja.

Así, ésta es la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a subir el interés para colocar el papel, aunque esta decisión puede estar notablemente influida por la subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.

Además, la emisión se ha producido también después del recrudecimiento de las dudas sobre la deuda española y con la prima de riesgo, rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, por encima de los 220 puntos básicos, sobre todo impulsada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y una supuesta quita correspondiente.

Además, la última vez que acudió el Tesoro al mercado fue el pasado miércoles para subastar obligaciones, de las que logró colocar 3.372,45 millones, cerca del rango más alto de los objetivos previstos que se situaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros, aunque los tipos volvieron a subir, tal y como ocurrió en la subasta de letras de dos días antes.

Las nuevas dudas de los mercados vuelven a arrojar sombras sobre la economía española y reabren el debate sobre si España requiere de nuevas reformas para evitar seguir el camino de los ya rescatados por la UE y el FMI: Grecia, Irlanda y Portugal.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insiste en que la subida «no tendrá prácticamente efectos» gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -