today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE podría aplicar medidas para paliar el efecto adverso de los...

El BCE podría aplicar medidas para paliar el efecto adverso de los tipos negativos

El BCE podría aplicar medidas para paliar el efecto adverso de los tipos negativos

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho que la entidad tiene los instrumentos necesarios para cumplir su mandato y está dispuesto a tomar las decisiones de política monetaria que sean necesarias y proporcionadas para ello.

Además, Draghi ha abierto la puerta a establecer una serie de medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos.

El directivo ha asegurado durante su intervención en una conferencia celebrada en Fráncfort que «no nos faltan instrumentos para cumplir nuestro mandato».

Además, ha reiterado que el BCE tiene previsto ajustar la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación.

Por esta razón, Draghi ha mostrado la disposición que tiene el Banco Central Europeo para actuar si las perspectivas a medio plazo siguen deteriorándose de forma significativa y ha agregado que, en tal caso, el ente central adoptará todas las decisiones de política monetaria que sean «necesarias y proporcionadas» al logro de su objetivo.

Por otro lado, respecto a las dificultades por la que está atravesando el sector bancario, Draghi ha abierto la puerta a la posibilidad de introducir una serie de medidas que permitan preservar los efectos positivos para la economía de los tipos negativos al mismo tiempo que se mitigan sus efectos secundarios.

El banquero italiano ha dicho que «de ser necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay».

Draghi ha reiterado que la baja rentabilidad de las entidades bancarias no es una consecuencia inevitable de las tasas negativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -