23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE asegura que su política monetaria "está dando frutos"

BCE asegura que su política monetaria «está dando frutos»

BCE asegura que su política monetaria "está dando frutos"

Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y miembro de su comité ejecutivo, ha asegurado que la política monetaria del banco central «está dando frutos» a pesar de que la entidad revisó a principios de mes su pronóstico de inflación a la baja en todos los horizontes.

«Nuestra política monetaria está dando frutos y permanecemos confiados en que las presiones de los costes laborales que se han fortalecido y ampliado tras los altos niveles de utilización de capacidad, así como el endurecimiento de los mercados laborales, seguirán apoyando la inflación subyacente a medio plazo», ha destacado Praet en un discurso pronunciado en Fráncfort (Alemania).

Tras la reunión concluida el 7 de marzo, el instituto emisor decidió revisar a la baja sus pronósticos de inflación para la eurozona, recortando en cuatro décimas su previsión de inflación para 2019, hasta el 1,2%, mientras que en 2020 la subida de precios esperada pasó a ser del 1,5%, dos décimas menos de lo anticipado en diciembre. De cara a 2021, la expectativa de inflación del BCE se empeoró hasta el 1,6%, desde el anterior 1,8%.

El BCE no había revisado a la baja sus previsiones de inflación en todos los horizontes desde junio de 2017. Según ha explicado Praet, la revisión se dio como consecuencia de que la expansión económica estaba «perdiendo el ímpetu», aunque ha añadido que, pese a ello, la ralentización no ha «debilitado» las condiciones del crecimiento.

Asimismo, el economista jefe de la autoridad monetaria de la eurozona ha subrayado que el BCE «está preparado» para «ajustar» todos sus instrumentos en caso de que sea necesario más apoyo para que la inflación llegue en el objetivo del BCE de situarse cerca pero por debajo del 2% a medio plazo.

La entidad es capaz de blindar a la economía de la zona euro de los efectos derivados de los cambios en la política monetaria de EEUU, uno de los motores del ciclo financiero mundial, según ha defendido el vicepresidente del instituto emisor de la eurozona, Luis de Guindos, tras advertir de que el deterioro en las perspectivas de crecimiento incrementa los riesgos para la estabilidad financiera.

«Las acciones de política monetaria del BCE pueden, en general, blindar a la economía de la zona del euro de los efectos secundarios de la política monetaria estadounidense», ha indicado Guindos durante una conferencia en Fráncfort en referencia a los limitados efectos indirectos de las decisiones de la Fed en la inflación y la actividad de la zona euro.

No obstante, el vicepresidente del BCE admite que la política monetaria estadounidense supone un motor del ciclo financiero global, en función del cual pueden cambiar los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -