today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE recomienda una mayor consolidación bancaria

El BCE recomienda una mayor consolidación bancaria

El BCE recomienda una mayor consolidación bancaria

Daniéle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE, considera que «en algunos países hay un exceso de capacidades», y que por ello existe una necesidad de consolidación bancaria.

Nouy ha declarado en la conferencia de prensa anual del consejo de supervisión del BCE que «los bancos de la zona del euro necesitan gastar 65 céntimos para ganar un euro, esto es mucho y hay que hacer algo».

Tendría sentido que se produjera una consolidación transfronteriza, pero sin que se creen más riesgos porque se forman entidades demasiado grandes para caer, añadió Nouy.

La presidenta del consejo de supervisión del BCE dijo en este sentido que existen estándares internacionales y aseguró que la institución está preparada para supervisar bancos demasiado grandes para caer. El BCE tiene la función de hacer que los modelos de negocio de los bancos sean rentables, según Nouy.

«La capacidad del sector bancario para respaldar plenamente la recuperación de la zona del euro se ve mermada por la baja rentabilidad de las entidades de crédito, a la que contribuyen el exceso de capacidad, las ineficiencias y los activos heredados», dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en el prólogo del informe anual de supervisión.

La rentabilidad de los recursos propios se mantuvo estable en 2016 debido a las menores dotaciones por deterioro, que compensaron la reducción de los beneficios de explotación.

Nouy aplaudió la idea de crear un banco malo europeo para solucionar el problema de los créditos problemáticos que hizo el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, aunque no está de acuerdo con todos los elementos.

Nouy se mostró satisfecha con el hecho «de que Enria haya puesto el tema sobre la mesa, porque cuando se tiene tal cantidad de créditos problemáticos en la zona del euro, necesitamos todas las herramientas disponibles». «Dicho esto, no va a ser la panacea, no va a solucionar todos los problemas», según la presidenta del consejo de supervisión del BCE.

Calificó de interesante que haya una iniciativa que «reducirá el estigma de los bancos de los países que lo usen y mejorará el poder negociador de los bancos que venden exposiciones de créditos problemáticos».

«Con el volumen de créditos problemáticos que tenemos, es un mercado que favorece al comprador, no al vendedor, pero, si tenemos un vendedor central, mejorará la situación», consideró Nouy.

La presidenta del consejo de supervisión del BCE añadió que no está de acuerdo con todos los elementos del proyecto propuesto por Enria, pero que es algo que se puede desarrollar, y en este sentido dijo que «necesitamos tener certeza sobre los precios».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -