17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Exención de visados entre Perú, Colombia y la UE

Exención de visados entre Perú, Colombia y la UE

Exención de visados entre Perú, Colombia y la UE

El eurodiputado Pablo Zalba, integrante del comité del Parlamento Europeo, informó que la exención de visados de turismo para Colombia y Perú en la Unión Europea «será un complemento ideal» para el Acuerdo Comercial Multipartes.

Desde Lima, Zalba explicó que la eliminación de las visas Schengen para Colombia y Perú «ayudará a fortalecer los vínculos económicos y culturales» entre las partes, y también ayudará al turismo de España.

«Ha sido un compromiso personal del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con Perú y Colombia (…) Espero que pronto sea una realidad, no tengo duda que será así», aseguró Zalba.

En Lima, se reúne la misión del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (INTA), para analizar el estado del Acuerdo Comercial Multipartes suscrito hace un año por la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

Zalba comentó que «en Perú nos hemos encontrado con la sorpresa de que (…) se ha producido un aumento de las exportaciones de productos no tradicionales». Consideran que es posible que se haya producido por el directo impacto del acuerdo, y por la mejora de la economía de la UE en los últimos meses. Asimismo, afirma que el principal reto de la economía peruana es la diversificación, pues su economía es muy dependiente de las materias primas.

La misión estuvo previamente en Bogotá, donde cumplió con una serie de reuniones con representantes del Gobierno peruano, entre ellos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cancillería y la Presidencia del Consejo de Ministros. El grupo está encabezado por el portugués Vital Moreira, presidente del INTA, y tiene entre sus integrantes al español Pablo Zalba, la letona Inese Vaidere y el alemán Bernd Lange.

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea entró en aplicación provisional el 1 marzo del año pasado con respecto a Perú, pero no pudo comenzarse con Colombia a la espera de la ratificación parlamentaria.

En el caso de Perú, los procedimientos para la aplicación del acuerdo ya han sido completados en las dos partes, por lo que podrá aplicarse provisionalmente a partir de este viernes, hasta que se complete el proceso de ratificación por los 27 Estados miembros de la UE.

La Unión Europa es el segundo socio comercial y el principal inversor en el Perú, y la entrada en vigencia del acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso preferencial al mercado europeo del 99.6% de los productos peruanos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -