today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE acuerda excluir a varios bancos rusos del SWIFT

La UE acuerda excluir a varios bancos rusos del SWIFT

La UE acuerda excluir a varios bancos rusos del SWIFT

La Unión Europea alcanzó ayer domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central Ruso», dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa acompañado por la presidenta de la CE Europea, Ursula von der Leyen.

Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central Ruso entrará en vigor, cuando se publique la medida en el Diario Oficial de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.

«Las sanciones financieras de la Unión Europea golpean el corazón de la máquina de guerra del Kremlin. Limitan la habilidad de Putin de financiar su agresiva guerra contra Ucrania. Prohíben todas las transacciones con el Banco Central de Rusia y mañana continuaremos con SWIFT», había avanzado en redes sociales el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis.

Ambas medidas restrictivas al sector financiero fueron anunciadas el sábado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en coordinación con Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá y el Reino Unido tras varios días de presión creciente para elevar el nivel de las sanciones contra Rusia.

Preguntado por el motivo de la decisión de sólo excluir a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT, Borrell explicó que «desconectar el sistema financiero de un país que está interrelacionado con otros países y economías no puede hacerse con decisiones de una noche».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -