La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha propuesto a los sindicatos un cambio de modelo basado en la congelación salarial y la desregulación de jornada, con el aumento del trabajo en domingos y festivos, según han informado este lunes CC.OO. y Fetico, que han rechazado dicha propuesta.
En concreto, Anged y los sindicatos han iniciado la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Desde Fetico han señalado que la patronal ha planteado unas propuestas «inadamisibles» y ha presentado unos datos «escalofriantes» con un caída de afluencia de clientes del 45% y un descenso del 17,6% en las ventas de enero respecto a un año antes.
Con estos datos, el aumento de la venta ‘online y la competencia de Amazon, la patronal ha considerado necesario, según Fetico, una nueva estructura de convenio colectivo cuyas propuestas son: congelación salarial a cuatro años, aumento del trabajo en domingos y festivos a puerta cerrada (a 23 en toda España) y adaptaciones de la jornada anual.
«Creemos que el convenio colectivo debe ser un convenio de menor duración y con medidas transitorias. Siempre manteniendo el empleo pero también incrementando salarios», ha señalado Fetico.
Por su parte, desde la patronal de grandes empresas de distribución se han limitado a indicar, que las negociaciones acaban de arrancar y que existe voluntad de acuerdo, al margen de las discrepancias, para lograr un buen convenio para el sector y para el empleo.