today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos (BdE) advierte a la banca sobre su exposición en Latinoamérica

De Cos (BdE) advierte a la banca sobre su exposición en Latinoamérica

De Cos (BdE) advierte a la banca sobre su exposición en Latinoamérica

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, advierte sobre las exposiciones de la banca española en América Latina, ya que el desempeño económico de la región influirá de manera «muy importante» en el balance de la banca española.

Las exposiciones de la banca española en Latinoamérica representan, con datos previos a la pandemia, casi una quinta parte de las exposiciones totales del sistema bancario y cerca del 30% de las exposiciones fuera de España. En este sentido, De Cos, ha avisado de que los riesgos derivados de estas exposiciones pueden convertirse potencialmente en sistémicos.

La región de América Latina y el Caribe se ha visto afectada de manera muy significativa por la pandemia de Covid-19, tanto en términos sanitarios, con más de 650.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, como económicos, con una caída proyectada del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,4% en 2020 y un crecimiento del 4,1% en 2021, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, De Cos ha puesto de relieve el despliegue de políticas económicas, que fueron «cruciales» para mitigar el impacto de la crisis sanitaria. Dichas políticas consistieron principalmente en partidas extraordinarias para reforzar los sistemas de sanidad, así como programas de apoyo de liquidez y el aplazamiento en el pago de servicios, entre otros.

Asimismo, los bancos centrales recortaron los tipos de interés hasta niveles mínimos históricos en todos los casos y según el gobernador del Banco de España, todas estas medidas han ayudado a que los principales indicadores de los sistemas bancarios latinoamericanos más relevantes para la banca española no se hayan deteriorado significativamente.

«Por ahora solo se ha producido una cierta caída de la rentabilidad bancaria por la reducción de los tipos de interés, las menores comisiones y las mayores dotaciones de provisiones para hacer frente a esta situación tan desfavorable», ha apuntado De Cos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -