El Consejo General de Economistas no varía su previsión de crecimiento de la economía española (+1,6%)

Comment Off

El Consejo General de Economistas no varía su previsión de crecimiento de la economía española (+1,6%)

El Consejo General de Economistas (CGE) no ha variado su previsión de crecimiento sobre la economía española del 1,6% para 2020, y mantiene la misma cifra para 2021.

No obstante, el CGE cree que hay que permanecer a la espera de que se aclaren las incertidumbres actuales, como el coronavirus, sobre el que pide “no ser alarmistas” con sus efectos, aunque sí estar “expectantes”. En cambio, empeora en unas décimas sus previsiones sobre la tasa de paro.

Así figura en el observatorio financiero elaborado por los economistas y correspondiente al mes de febrero, en el que señala que las consecuencias del coronavirus dependerán fundamentalmente de la duración del mismo y de su incidencia en los países del entorno.

Los economistas avisan de que el crecimiento de este año está amparado por la inercia del crecimiento del año pasado del 2% y podría verse afectado por la ralentización de la demanda interna y de las exportaciones, que el año pasado crecieron un 3,7% anual, aunque matizan que las exportaciones a China no son “demasiado significativas”.

En cambio, apunta que sí son importantes a países como Italia, Alemania o Francia, cuyas previsiones de crecimiento se están viendo recortadas, en un contexto de crecimiento mundial “moderado” y de revisión a la baja de las previsiones por parte del FMI.

En cuanto a los efectos en la demanda interna, apunta que la desconfianza del consumidor constituye un factor esencial, que puede hacer que se retrotraiga el consumo y aumente el ahorro. En detalle, los economistas proyectan un alza del consumo del 1,1% este año y del 1,4% en 2021, en tanto que las exportaciones se intensificarán al crecer un 2,5% y un 3%, respectivamente.

Sobre el turismo destaca que ha empezado el año de forma “muy positiva”, pero puede verse afectado si la epidemia del coronavirus se alarga, con el consecuente efecto en el empleo. Mientras, el sector de la construcción ya estaba dando “signos de debilitamiento” en el último trimestre de 2019, por lo que “parece vislumbrarse un cambio de ciclo”.

Los economistas ven como un aspecto “positivo” si se mantiene la bajada del precio del petróleo en los niveles actuales. Además, el CGE valora que la “previsible” aprobación de los Presupuestos es otro factor “favorable” para transmitir la estabilidad que necesita España y la economía.

En cuanto al empleo, empeora su pronóstico sobre la tasa de paro en una décima y dos décimas para este año y el próximo, hasta el 13,15% y el 12,5%.

Con respecto a la inflación, el CGE predice un avance del 1,1% en el presente año, y del 1,5% en 2021, una décima más que antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados