13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Yellen opina que Trump no sabe de política económica

Yellen opina que Trump no sabe de política económica

Yellen opina que Trump no sabe de política económica

La anterior presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, asegura que el presidente estadounidense, Donald Trump, muestra una falta de entendimiento sobre política económica y sobre la misión del banco central con sus constantes críticas al organismo.

«No, no lo creo», afirmó Yellen al ser preguntada si consideraba que Trump comprende la política económica en una entrevista en la radio pública American Publica Media.

«Dudo que (Trump) sea capaz de decir que las metas de la Fed son el máximo empleo y la estabilidad de precios, que son los objetivos asignados a la Fed por el Congreso», agregó.

Yellen, designada por el expresidente Barack Obama y la primera mujer al frente del banco central estadounidense (2014-2018), fue reemplazada por iniciativa de Trump después de que éste llegase a la Casa Blanca en 2017.

La economista puso como ejemplo varios comentarios que el mandatario había realizado «sobre el tipo de cambio objetivo de la Fed para apoyar los planes comerciales o posiblemente tratar de impactar el equilibrio comercial».

«Y, sabes, creo que esas declaraciones muestran una falta de entendimiento sobre el impacto de la Fed en la economía, y los objetivos apropiados», dijo Yellen al recordar que el organismo carece de mandato alguno referido a las cuestiones comerciales.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido muy crítico con el banco central estadounidense, y a finales del pasado año lanzó una inusual ronda de ataques contra su propio designado, Powell, por proseguir con la senda de ajuste monetario iniciada por su predecesora.

El mandatario aseguró que si la Fed seguía subiendo los tipos de interés ponía en riesgo la aceleración de la economía estadounidense que él atribuye a sus políticas.

«Los comentarios de Trump sobre Powell y la Fed sí que me preocupan, porque si eso se vuelve concertado, creo que, especialmente si las condiciones en EEUU se fuesen a deteriorar, podría socavar la confianza en la Fed. Y eso creo que sería algo negativo», concluyó.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %, en un proceso de normalización que ha seguido para acompañar la buena salud de la economía.

Powell ha insistido en la independencia de la Fed como uno de los pilares de la política monetaria, y remarcado que sus decisiones se basarán en la información económica disponible.

La tasa de desempleo se encuentra en Estados Unidos en el 4 %, en niveles cercanos al pleno empleo; mientras que la inflación ronda la meta anual del 2 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -