La confianza económica de la eurozona desciende hasta los 106,1 puntos

Comment Off

La confianza económica de la eurozona desciende hasta los 106,1 puntos

La confianza económica de la zona euro se ha situado en el mes de febrero en su nivel más bajo desde noviembre de 2016, según señala el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado en febrero a 106,1 puntos desde los 106,3 del mes anterior, con España como única de las cuatro grandes economías de la región donde no se ha registrado un deterioro.

En el caso de la economía española, el indicador ha mantenido en febrero los 104,4 puntos de su lectura del mes anterior, mientras que en Italia el dato bajó 1,6 puntos, hasta 101,2 puntos, en mínimos desde septiembre de 2016, y en Francia retrocedió 0,9 puntos, hasta 100,5, un nivel semejante al del pasado mes de diciembre.

Por su parte, el indicador de Alemania ha registrado en febrero una bajada de una décima, situándose en 108,4 puntos, su peor resultado desde febrero de 2017.

En concreto, en febrero ha mejorado en España la lectura de confianza de los consumidores (5,4 puntos), así como en el sector servicios (18,4), mientras ha empeorado en el caso de la construcción (-7,2), la industria (-5,2) y el comercio minorista (5,9).

Por otro lado, el dato de confianza correspondiente al conjunto de la Unión Europea (UE) ha bajado en febrero a 105,3 puntos desde los 106,2 de enero, el dato más bajo desde septiembre de 2016.

Esta misma semana, la oficina europea de estadística, Eurostat revisó a la baja la tasa de inflación anual de la eurozona para situarla en enero en 1,4%, lo que supone el repunte de precios más débil desde abril del 2018 y una décima inferior a la subida registrada en diciembre del 2018.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en 1% en enero, lo que implica un diferencial de precios de cuatro décimas favorable a la economía española.

En el primer mes del 2019, el precio de la energía registró una subida anual de 2,7% en la zona euro, frente a 5,5% de diciembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron 1,8%, en línea con el mes anterior, y los servicios 1,6%, tres décimas más que en diciembre del 2018.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en 1,2% anual, una décima más que en diciembre, mientras que al excluir del índice la energía, los alimentos frescos y el tabaco, la inflación subyacente fue de 1,1%, dos décimas por encima de la subida observada el mes anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación anual de enero se situó en 1,5%, frente a 1,6% de diciembre del 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados