El IPC avanza un 0,2% en febrero

Comment Off

El IPC avanza un 0,2% en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) español ha registrado un avance del 0,2% en el presente mes de febrero respecto a enero, y de una décima en tasa interanual, hasta el 1,1%, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el segundo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría una décima respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015, cuando los precios también aumentaron un 0,2%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en febrero también en el 0,2%.

Los datos definitivos del IPC de febrero serán publicados por el INE el próximo 13 de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados