El Bundesbank gana un 26,3% más en 2018

Comment Off

El Bundesbank gana un 26,3% más en 2018

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha informado que el organismo tuvo en 2018 un beneficio neto de 2.400 millones de euros, un 26,3 % más que en 2017, por los ingresos por intereses de los depósitos bancarios.

Al presentar las cifras del balance señaló que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de interrumpir la compra de deuda de la zona del euro “fue el primer paso en el largo camino a la normalización de la política monetaria”.

Weidmann reconoció que el crecimiento económico de Alemania, de la zona del euro y del mundo se ralentizó el año pasado y que ese debilitamiento se va a mantener este año.

El presidente del Bundesbank pronosticó que Alemania crecerá por debajo de su potencial del 1,5 %, pero consideró que no hay motivos para “pintar unas perspectivas negras” porque el crecimiento se sostiene en unas condiciones financieras favorables, el aumento del empleo y de los salarios.

Los ingresos por intereses aumentaron el año pasado en 1.000 millones de euros, hasta 6.200 millones de euros, y fueron la principal fuente del beneficio del Bundesbank.

Los ingresos por los tipos de interés negativos sobre los depósitos bancarios subieron en 600 millones de euros, hasta 3.800 millones.

El BCE cobra a los bancos un 0,4 % por exceso de reservas, para evitar que depositen su dinero en la entidad y favorecer la concesión de créditos.

El Bundesbank ganó el año pasado 2.500 millones de euros pero va a guardar 1.000 millones en provisiones para pensiones, por lo que el beneficio se queda en 2.400 millones, cantidad que ha sido girada al Ministerio de Finanzas alemán.

El banco central de Alemania aumentó las reservas por tercer año consecutivo, esta vez en 1.475 millones de euros, hasta 17.900 millones.

Estas reservas sirven normalmente para cubrir los riesgos por los tipos de cambio, pero debido a las medidas no convencionales de política monetaria que ha aplicado el BCE, también para cubrirse de los riesgos de pérdidas y por cambios en los tipos de interés.

La política monetaria expansiva ha llevado en 2018 también a un notable aumento del balance del Bundesbank de 114.000 millones de euros, hasta el récord de 1,8 billones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados