11.7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España y Ceprede, las más acertadas en las previsiones sobre...

Banco de España y Ceprede, las más acertadas en las previsiones sobre 2018

Banco de España y Ceprede, las más acertadas en las previsiones sobre 2018

La escuela de negocios Esade ha indicado que el Banco de España y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) fueron las instituciones que más acertaron con sus previsiones sobre el crecimiento económico en 2018 (2,5%).

Estas instituciones estuvieron seguidas por el Gobierno e ICAE, ambos con una previsión del 2,6%, mientras que respecto a los pronósticos sobre el empleo, los más certeros fueron el IEE y CEEM-URJC.

Según la ‘Diana Esade 2018’ elaborada por la escuela de negocios, el análisis confirma que el Banco de España y el Ceprede fueron las únicas instituciones que supieron anticipar el crecimiento del PIB en el ejercicio de 2018 (2,5%), seguidas por el Gobierno y el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), ambas con una previsión del 2,6%. La desviación media de las organizaciones en este apartado fue un 0,2%, la más baja desde 2013.

De esta forma, el Banco de España se sitúa en primera posición, ocho puestos más arriba que la edición pasada, junto a Ceprede, que en 2017 se situó en el 22. Asimismo, Santander; Solchaga, Recio & Asociados e Intermoney han ascendido al puesto número ocho, mientras que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueron los únicos organismos que previeron un menor incremento del PIB del que luego se produjo.

Por el contrario, las instituciones que menos acertaron en sus pronósticos fueron Repsol y Bankia, que apuntaban a un alza de la actividad económica del 3%, así como la Cámara de Comercio, BBVA, Axesor o AFI, que auguraban un avance del 2,8%.

La ‘Diana Esade 2018’, que para su cálculo utiliza el promedio de las desviaciones de cada institución durante los últimos tres años, refleja un alto grado de aproximación de las previsiones a los resultados económicos del año pasado.

Si se analiza el grado de acierto entre 2016 y 2018, lidera en acierto el Gobierno, con una media del 0,33% de error, seguido del ICAE, del IEE y de Repsol, con sendos 0,40% los tres, registrando récord de aproximación desde 2009, año en el que Esade comenzó a realizar este análisis.

Además, incluso las instituciones más alejadas actualmente de la diana, como el FMI y el Centro de Estudios ‘Economía de Madrid’ de la Universidad Rey Juan Carlos (CEEM/URJC), distan menos de un punto porcentual de éste, con un 0,60% y un 0,70%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -