La Eurocámara vota a favor de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

Comment Off

La Eurocámara vota a favor de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

Este martes, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha emitido un dictamen favorable sobre el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

“(El Parlamento Europeo) emite una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE“, señala el dictamen preliminar, que todavía debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara votará en la sesión que se celebrará del 12 al 15 de marzo. En concreto, el dictamen, cuya votación ha sido secreta, ha recibido 27 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra en la comisión europarlamentaria.

Además, los eurodiputados han incluido en el dictamen un párrafo en el que piden a los Estados miembros comenzar un proceso de diálogo para “mejorar” el proceso de nombramiento de nuevos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

“Dado que el Parlamento Europeo expresa preocupaciones sobre el equilibrio de género, el procedimiento de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, solicita al Consejo que inicie un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar proceso para los nombramientos”, reclama el documento.

La opinión del Parlamento Europeo, no obstante, es consultiva y no vinculante, al igual que el dictamen que emitirá el propio BCE el próximo 8 de marzo. El último paso lo darán los líderes europeos, que confirmarán el nombramiento en la cumbre del 22 de marzo.

De Guindos, ha asegurado durante su comparecencia en el Parlamento Europeo que trabajará “con lealtad e independencia” como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupará a partir del 1 de junio de este año.

“Puedo garantizarles que, si soy nombrado para este puesto, trabajaré con lealtad y con independencia para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos europeos”, ha subrayado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Durante su discurso inicial, en el que se ha expresado en español, inglés y francés, el todavía ministro de Economía ha explicado que la independencia del BCE es “crucial” para mantener la inflación “baja y estable” en el medio plazo, al mismo tiempo que ha recordado que está “totalmente garantizada por los tratados y por los estatutos” del BCE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados