El Bundesbank gana 2.002 millones en 2017

Comment Off

El Bundesbank gana 2.002 millones en 2017

El Bundesbank, el banco central de Alemania, obtuvo un beneficio neto de 2.002 millones de euros en 2017, cifra que representa un incremento del 108% en comparación con las ganancias de 963 millones del año anterior.

El organismo ha precisado que transferirá de esta cantidad 1.902 millones al Gobierno Federal de Alemania, casi cinco veces más que los 399 millones entregados un año antes.

Durante el último ejercicio, el Bundesbank incrementó en 1.100 millones de euros la partida destinada a provisionar riesgos, hasta 16.400 millones. “La continuación de las compras de activos ha incrementado el riesgo por tipo de interés del Bundesbank”, señaló el presidente de la institución, Jens Weidmann en la presentación de las cuentas anuales del banco.

En este sentido, Weidmann indicó que “la política monetaria acomodaticia perseguida en 2017 volvió a conllevar una considerable expansión del balance del Bundesbank”, apuntando que el elevado volumen de liquidez, junto a la aplicación de tipos negativos a los depósitos, también impulsaron el beneficio de la entidad.

Al cierre del ejercicio, el balance del Bundesbank sumaba la cifra récord de 1,72 billones de euros, un 24% más que en 2016.

En 2017, los ingresos por intereses netos del Bundesbank sumaron 4.172 millones de euros, un 25,7% más que en 2016, incluyendo 2.174 millones de euros por la aplicación de intereses negativos a los depósitos.

Asimismo, entre los distintos programas de compra, el banco central alemán se anotó pérdidas de 258 millones de euros en relación con los activos adquiridos dentro del plan de compra de deuda pública del BCE (PSPP), mientras que ganó 1.436 millones con el resto de programas, incluyendo 72 millones con la adquisición de bonos corporativos y de 139 millones a través del plan de compra de cédulas. Por su parte, el programa de compra de valores de mercado (SMP) reportó 1.091 millones de euros a las arcas del Bundesbank.

Semanas atrás, la entidad informó que “la economía alemana atraviesa un periodo de gran prosperidad”. Las carteras industriales llenas de pedidos y el buen clima generalizado de la economía indican que se mantendrá el ritmo elevado de expansión del año pasado, agregó.

“La industria seguirá siendo la principal fuente de impulsos debido a su elevado nivel de pedidos”, continuó el informe. Según los economistas del banco, las condiciones para el consumo privado siguen siendo positivas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados