today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 65% de las actividades del Icex se celebrarán fuera de la...

El 65% de las actividades del Icex se celebrarán fuera de la UE

El 65% de las actividades del Icex se celebrarán fuera de la UE

Icex España Exportación e Inversiones organizará un total de 1.588 actividades en 2017, de las que el 65% van a celebrarse fuera de la Unión Europea (UE), con EE.UU. y China a la cabeza.

Durante la presentación del Plan de Actividades 2017 de esta entidad pública empresarial, el consejero delegado, Francisco Javier Garzón, ha asegurado que, de este porcentaje, un 14,81% tendrán lugar en EE.UU. y un 7% en China, los principales mercados pese a que la retirada de EE.UU. del acuerdo Transpacífico, TTP, no deja «de ser una señal».

En este sentido, Garzón ha apuntado que se debe continuar «insistiendo» y esperar a los acontecimientos. «Hay que seguir apostando por un mercado donde las empresas tienen mucho éxito», ha señalado. Otra de las regiones donde el Icex llevará a cabo actividades será la integrada por los países del cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kubait) que representan un 5,56% del total, seguida de México con un 5,26%.

Garzón ha incidido en la importancia del país azteca como «centro» de su estrategia tanto a nivel mundial como en la región, donde van a seguir trabajando en el desarrollo de las ‘smart cities‘. En Buenos Aires también prevén seguir la misma línea.

Respecto al resto de países de fuera de la UE, el porcentaje de actividades a realizar es de un 3,80% en Japón, seguido de Rusia (3,12%), Brasil (2,53%), Marruecos (2,34%), Corea del Sur (2,14%), India (1,66%), Singapur (1,46%), Sudáfrica (1,36%) y Turquía (1,07%).

En el caso de Argelia, Indonesia, Australia o Filipinas, el número de actividades apenas alcanza el 1% del total, pese a que el consejero delegado ha aludido a Manila (Filipinas) como un mercado que les ha dado «satisfacciones».

Otro de los aspectos que ha destacado el consejero delegado durante el encuentro ha sido que el 65% de la actividad se va a ofrecer fuera de la Unión Europea, con América del Norte a la cabeza (10,26%).

Respecto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), Garzón ha manifestado que esta alianza va a permitir extraer las «oportunidades» de un mercado «con mucho potencial» para el tejido empresarial español.

En este sentido, ha asegurado que su puesta en marcha va a provocar una apertura «horizontal» donde los bienes de consumo y los productos agroalimentarios se postulan como los principales sectores de actividad.

Haciendo balance de 2016, desde el Icex aseguran que pese a que el pasado ejercicio estuvo marcado por acontecimientos que han afectado al comportamiento de los diferentes mercados, esperan que no se produzca una vuelta «viral» hacia el mercado interior español.

«A raíz de la crisis económica se ha incrementado el número de empresas exportadoras aunque hay que seguir insistiendo», ha expresado Garzón.  En este sentido, el consejero delegado se ha mostrado optimista asegurando que cree que va a ser un año «muy interesante». «Hemos hecho un gran esfuerzo por hacer de las empresas españolas una gran red territorial», ha subrayado Garzón.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -