Nicaragua y Cuba, en negociaciones para acuerdo comercial

No Comentado

Nicaragua y Cuba, en negociaciones para acuerdo comercial

Representantes de la empresa privada y de los Gobiernos de Nicaragua y Cuba han iniciado negociaciones con el objetivo de hacer funcionar el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, dirigido a mejorar sus relaciones comerciales.

“La idea es hacer funcionar ese Acuerdo de Alcance Parcial que ya está vigente entre Cuba y Nicaragua“, dijo el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, a los periodistas, durante el encuentro en Managua.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países fue firmado el 13 de marzo de 2014 en La Habana, entró en vigor en diciembre pasado, y tiene una vigencia indefinida, y establece la posibilidad de otorgar preferencias arancelarias de hasta el 100 % en una parte de productos.

Una delegación de 9 representantes del Gobierno de Cuba y empresarios privados de la isla, liderados por su viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, se encuentra en Nicaragua desde la noche del martes, para poner en marcha el acuerdo.

“Estas medidas permitirán establecer un tratamiento diferencial a las empresas nacionales y extranjeras que se radican en la zona, garantizándole un régimen especial, que incluye incentivos tributarios, aduaneros, laborales y bancarios”, detalló Álvarez.

“Queremos mejorar los lazos económicos, tratando de incrementar los flujos de comercio bilateral que tenemos con Cuba, tratando de desarrollar proyectos de inversión de empresas nicaragüenses en Cuba y de empresas cubanas en Nicaragua”, resaltó el director ejecutivo de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro.

La delegación cubana, compuesta por empresarios de sectores agrícola, industrial, cuero y calzado, higiene y limpieza, tiene previstos cuatro días de reuniones en Managua.

Además de reunirse con el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, los cubanos sostendrán encuentros con miembros del Banco Central de Nicaragua y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Nicaragua y Cuba son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)