PDVSA suspende envíos de gasolina a Colombia

No Comentado

Petróleos de Venezuela, la estatal petrolera, ha decidido suspender los envíos de gasolina a Colombia, en medio de los conflictos que se presentan en las calles de las zonas fronterizas como el Estado Táchira y el incontrolable contrabando de combustibles y otros bienes hacia el vecino país.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda de Colombia, ha confirmado a la emisora de radio colombiana RCN, que se detuvieron los despachos y advirtió que hay problemas por la suspensión del envío de combustible para abastecer la frontera, como lo habían acordado legalmente los dos gobiernos.

En los meses de agosto y septiembre del año pasado, luego de varias reuniones bilaterales, se llegó a un acuerdo por el que la petrolera venezolana despacharía unos 11.5 millones de litros mensuales de gasolina aproximadamente, los cuales debían ser transportados, protegidos y organizados por las cooperativas wayúu, etnia indígena que se encuentran ubicados en la península de la Guajira con presencia tanto en Colombia como en Venezuela y que han venido trabajando con el ministerio de Petróleo, según había notificado el Ejecutivo venezolano.

Cárdenas, en las declaraciones realizadas a una de las principales cadenas de noticias Colombianas RCN, afirmó que “la situación es delicada” en relación a los posibles efectos que puede tener la grave crisis venezolana con respecto a Colombia.

También destacó que uno de los puntos más graves es la reciente medida económica de suspensión de las remesas en dólares que envían los ciudadanos colombianos legalmente instalados en Venezuela. En relación a este tema, el propio Cárdenas reveló que le dijo a su par venezolano, Rodolfo Marco Torres, que “es un error” restringir las remesas porque ello tiene un impacto social en Colombia.

Por otra parte, el Seniat, organismo venezolano encargado de la administración de los tributos internos y aduaneros, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), tuvieron un encuentro para incorporar estrategias comunes frente al contrabando que se presenta entre ambos países. Se discutió la obligatoriedad de presentar declaración anticipada para los bienes originarios de Venezuela; medidas para limitar el ingreso de mercancías, y normas para la devolución de mercancías aprehendidas. La DIAN calcula que desde Venezuela y Ecuador ingresan a Colombia 300 mil toneladas anuales de contrabando.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)