21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Honduras: bajan las exportaciones de café

Honduras: bajan las exportaciones de café

Honduras: bajan las exportaciones de café

Honduras, el mayor exportador de café de América Central, ha reducido ligeramente su pronóstico de ventas del grano al mercado mundial en el ciclo 2013/2014. Esto se debe al fuerte impacto que está causando el hongo de la roya en la cosecha, según ha informado este jueves un directivo del organismo rector del sector.

Las exportaciones de café han registrado una bajada del 37% en divisas, y del 21,8% en volumen en los primeros cuatro meses de la cosecha 2013/2014, en relación con el mismo periodo de la temporada anterior.

Honduras prevé exportar 4,52 millones de sacos de 60 kilos cada uno en el ciclo actual, lo que representa una bajada del 1,7%, frente a lo que habían estimado previamente. Así lo ha comunicado Dagoberto Suazo, el vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE),

«Debido a los efectos de la roya en las fincas hemos hecho una revisión a la baja del pronóstico de exportaciones», ha explicado Suazo.

Las cosechas de café en América Central y México, producen en conjunto más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo. Desde hace varios ciclos de producción, las cosechas se han visto afectadas por el hongo de la roya, que provoca la defoliación de las plantas y la pérdida del grano.

Las exportaciones de café de Honduras sufrieron una caída del 20,7% en la cosecha 2012/2013 frente a la de 2011/2012, debido a la presencia de este hongo.

En Honduras, la roya ha dañado cerca de 69.930 hectáreas de plantaciones, de las que unas 22.000 fueron arrasadas completamente, mientras que las demás necesitan un tratamiento especial para ser rehabilitadas, por medio de la aplicación de podas, fungicidas y fertilizantes.

El café es el principal producto de exportación de Honduras, y en la cosecha 2012/2013 vendió 5,7 millones de quintales, lo que generó 800 millones de dólares (583,4 millones de euros), según cifras de IHCAFE.

En el país se cultivan unas 280.000 hectáreas de café arábiga, que cosechan unos 112.000 productores, que actualmente encuentran problemas para obtener créditos urgentes para enfrentar las secuelas del hongo de la roya.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -