Chile: sube la gasolina por quinta semana consecutiva

No Comentado

Chile: sube la gasolina por quinta semana consecutiva

Chile lleva cinco semanas consecutivas registrando alzas en los precios de las gasolinas. Este combustible alcanzará nuevos precios a partir de este jueves, lo que la mantendrá en un máximo histórico en todos sus octanajes.

La Empresa Nacional del Petróleo, ha informado este miércoles que la gasolina de 97 octanos subirá 12,4 pesos (0,016 euros) por litro, mientras que la de 93 subirá a 12 pesos (0,015 euros) por litro. De esta forma, los precios de la gasolina de 95, una mezcla entre ambos octanajes, preparada en las propias estaciones de servicio, subirá también a esa cifra.

Con esta nueva alza, las gasolinas superarán los 1.000 pesos (1,29 euros) por litro en las estaciones de servicio más caras.

En tanto, el precio del gasóleo también registrará un alza de 9,5 pesos (0,012 euros) por litro, mientras que la parafina (queroseno) se alzará en 15,2 pesos (0,019 euros) por litro. El queroseno había registrado un alza a 63 pesos (0,081 euros) por litro entre finales de enero y mediados de febrero.

Los especialistas han señalado que el aumento sostenido en el valor de la gasolina en Chile se explica por el incremento en los precios de la misma en el mercado internacional de la Costa del Golfo de México, como consecuencia de temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de Estados Unidos.

Esta causa ha sido presentada por la Empresa Nacional del Petróleo como la principal: “El precio del diésel continuó al alza durante la semana, impulsado por caídas en los niveles de inventarios ante una fuerte demanda por diésel de calefacción en la Costa Atlántica de Estados Unidos. De igual forma, la menor actividad de refinación, producto de los paros estacionales de mantenimiento, provocó marcados retiros de inventarios de gasolina, dando soporte al alza al precio de este producto”.

Por otro lado, los expertos señalan que también un contexto local de fuerte incremento del tipo de cambio desde fines del año pasado, ante la decisión del Banco Central de recortar progresivamente la tasa de interés y el inicio de la retirada del estímulo monetario de la FED, ha impulsado el incremento de las gasolinas.

Según la compañía estatal petrolera, otro factor que ha afectado el alza de precio ha sido el avance en el precio internacional del crudo Brent ICE durante la semana, tras “un repunte en la tensión política de Libia y Sudán del Sur, que afectó negativamente la producción de crudo de ambos países”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)