today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público cerró 2011 en 8,51%

El déficit público cerró 2011 en 8,51%

El Ministro de Hacienda detalló al fin la desviación del déficit en 2011

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, despejó finalmente la duda sobre el déficit español en 2011. De acuerdo al funcionario, el año pasado se cerró con un déficit público equivalente al 8,51% del PIB. El porcentaje representa un desvio del 2,5% respecto a lo proyectado por el gobierno de Zapatero y, en términos reales, es igual a una desviación de casi 25.000 millones euros. Así, al cerrar el año, el déficit público español era de 91.344 millones. Gran parte de la culpa de esta desviación recae, como era de esperarse, en las Comunidades autónomas, cuyo objetivo era del 1,3% y que muchas dejaron en 3%, es decir, más del doble de lo esperado.

«Tal y como lo habíamos advertido, el déficit supera la senda prevista», aseguró el Ministro de Hacienda, quien señaló que, de los 2,5 puntos de desvio, 1,64 corresponden a las comunidades. Siguiendo de lejos se encuentra la Seguridad Social, que contribuyó 0,49 puntos, la Administración central, con 0,30 puntos y las Corporaciones locales, con un 0,08%. De todas las comunidades, la que más se desvio fue Castilla La Mancha, que cerró el año con un 7,30%, mientras que la única que cumplió el objetivo fue Madrid, con un 1,17%. Pese a los datos, Montoro no ha querido recargar la culpa en ciertas administraciones, limitándose a decir que «lo importante es como vamos a financiar los servicios públicos sin importar la administración que los gestione».

La Comisión Europea ya había exhortado al país a hacer públicos los datos del déficit del año pasado, junto con la presentación de los Presupuestos de 2012. La Comisión los colocó como requisitos indispensables para poder poner a revisión el objetivo del déficit de este año, que es el 4,4% pero cuyo cumplimiento se complica dada la situación macroeconómica y la existencia de esta desviación, que no fue conocida sino hasta que Mariano Rajoy asumió el poder.

Cuestionado sobre el objetivo del déficit para este año, Montoro declaró que «no puedo hablar de algo que no sé», más sin embargo se mostró en contra de una relajación de los objetivos. «La flexibilidad está prohibida. España no necesita relajar, sino reconocer donde está», señaló el Ministro, quien también hablo de tomar medidas creíbles para volver a la estabilidad presupuestaria.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -