10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE cumple dos semanas sin comprar deuda pública

El BCE cumple dos semanas sin comprar deuda pública

 

Mario Draghi
El presidente del BCE parece haber logrado uno de sus objetivos con la barra libre

El Banco Central Europeo no realizó ninguna compra de deuda pública durante la semana pasada, con lo cual la institución presidida por Mario Draghi ya cumple dos semanas consecutivas sin intervenir en los mercados secundarios, después de haberlo mantenido sin interrupción alguna desde el pasado mes de Agosto. El programa, que estaba destinado a relajar las tensiones en los mercados, se hizo de más de una polémica por quienes argumentaban que la institución central sobrepasaba sus funciones al intervenir  en el mercado secundario, cosa que incluso provocó la renuncia de dos miembros alemanes de alto rango. En total, el BCE llegó a tener 219.500 millones de euros en deuda desde que comenzó su programa.

La noticia se da a conocer un día antes de que el organismo le conceda nuevamente una barra libre de liquidez a los bancos, quienes podrán pedir dinero prestado sin limitación alguna a un interés que rondará cerca del 1%. El pasado 21 de Diciembre, el BCE realizó una operación similar, en la que repartió 489.200 millones de euros entre un total de 523 entidades. Si bien al principio la desconfianza entre entidades no permitió que el dinero circulará de inmediato, con el paso de las semanas los efectos de la barra libre se han vuelto evidentes, con las entidades aumentando de manera sostenida sus bonos de deuda de algunos de los países más afectados, entre los que se incluyen España e Italia.

Más en concreto, desde el mes de Enero las entidades italianas y españolas han aumentado sus inversiones en deuda. Así, los bancos españoles han aumentado su cartera de títulos en 23.100 millones de euros, dando un total de 229.600 millones. De todo ese dinero, 119.099 millones de euros pertenecen a deuda española, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Tesoro Público. En el caso de los bancos italianos, sus títulos de deuda se han elevado en 20.600 millones, hasta llegar a los 280.000 millones.

Las cifras parecen revelar entonces el cumplimiento de uno de los principales objetivos de Draghi: prestar dinero a los bancos para que este terminará siendo invertido en deuda pública. De esta forma, el BCE podía dejar de intervenir directamente en los mercados, algo que le había ganado muchos detractores, y «subcontrataba» el proceso a las entidades. El día de mañana, se espera que el organismo central reparta una cantidad que va entre el medio billón hasta el billón de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -