today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fotocasa prevé un incremento del 9% del precio de la vivienda en...

Fotocasa prevé un incremento del 9% del precio de la vivienda en venta

Fotocasa prevé un incremento del 9% del precio de la vivienda en venta

Fotocasa estima que el precio de la vivienda en venta finalizará enero con una subida del 9%, mientras que los alquileres se encarecerán un 8% en comparación con los datos del mismo mes de 2021.

Así, ha recordado que el precio de la vivienda subió un 7,5% en 2022 y estima que la tendencia seguirá al alza, como muestran las proyecciones de enero, debido a una demanda que se mantiene «dinámica», pese a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Al contrario de lo que se esperaba con el incremento de los tipos de interés, Fotocasa observa que hay «un perfil bastante solvente» que sigue encontrando atractiva la compra y prefiere adquirir la vivienda «con un tipo fijo del 3% o el 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre».

«Hay una demanda muy, muy fuerte por comprar. El comprador más solvente verá una oportunidad en esta posible crisis. Todavía sigue habiendo un interés muy grande», ha expuesto Matos.

La demanda impulsó los precios desde los 1.907 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021 hasta los 2.046 euros por metro cuadrado en el último mes de 2022, con ese 7,5%, el diciembre más alto desde hace 17 años.

En el corto y medio plazo, Fotocasa descarta tanto la caída como la ralentización de los precios de la vivienda de segunda mano y asegura que, según sus datos internos, existe un desfase «más pronunciado» entre la oferta y la demanda que antes del cambio de política monetaria.

No obstante, para la segunda parte del año, los precios de la vivienda usada comenzarán a moderarse debido al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y al impacto de la inflación en la capacidad de ahorro.

«Llegará un momento en el que 2023 será el año de la estabilización, se marcará la normalidad. Va a ser un nuevo ciclo», ha dicho Matos, que ya ve agotado el actual.

Tras la caída de los precios de los alquileres en 2021, «la más importante de los últimos seis años porque ha sido la única», como ha precisado Matos, las rentas se dispararon a lo largo de 2022, con una escalada que arrancó en marzo y tocó techo en julio, con un alza del 7,4% que volvió a repetirse en diciembre.

En el último año, los precios del alquiler pasaron de los 10,27 euros por metro cuadrado, de media, en diciembre de 2021 a los 11,03 euros por metro cuadrado de diciembre de 2022.

Fotocasa ha avanzado este miércoles que enero volverá a marcar un nuevo máximo histórico, con una subida de los precios en el entorno del 8%.

«Nuestras previsiones no son muy halagüeñas y se espera que sigan subiendo en los próximos meses», ha avanzado la directora de Estudios del portal inmobiliario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -