today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: la firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre

INE: la firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre

INE: la firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la firma de hipotecas sobre viviendas ha moderado un 2,4% su caída en noviembre.

En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en España se ha situado en 28.756 al cierre del mes de noviembre.

Los expertos del INE han indicado que, debido al retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas después del descenso de octubre (-5,9%).

Sin embargo, han agregado que el de noviembre se ha moderado más de tres puntos en comparación a la caída interanual registrada el mes anterior.

Los datos que ha publicado el INE esta semana muestran que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se ha elevado un 5,5% en comparación al mismo mes de 2019, hasta alcanzar los 136.676 euros, su importe más alto desde febrero, justo antes de que se declarara la pandemia del coronavirus.

El capital prestado ha avanzado un 3% en tasa interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 3.930,2 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas en España ha aumentado un 1,8%, mientras que el capital prestado se ha elevado un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde el año 2016.

Entre las comunidades que han reportado un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre se encuentran Andalucía (5.474), Madrid (5.087) y Cataluña (4.711).

Nueve regiones registraron en noviembre una tasa interanual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas.

Los mayores ascensos interanuales se han evidenciado en las comunidades de Aragón (+18,6%), Castilla-La Mancha (+17,1%) y País Vasco (+12,7%).

Mientras que ocho comunidades han presentado tasas interanuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, especialmente Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Madrid (-11,8%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -