8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas GfK: la confianza de los consumidores alemanes cae ante las nuevas restricciones

GfK: la confianza de los consumidores alemanes cae ante las nuevas restricciones

GfK: la confianza de los consumidores alemanes cae ante las nuevas restricciones

GfK ha informado que la confianza de los consumidores alemanes ha caído ante las nuevas restricciones y confinamientos impuestos para frenar la propagación del coronavirus.

La encuesta realizada por GfK ubica la lectura del dato correspondiente al próximo mes de febrero en -15,6 puntos, frente a los -7,5 de enero, encadenando cuatro meses a la baja y su peor lectura desde el pasado junio.

Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, ha destacado que «la confianza del consumidor se enfrenta a dificultades en el primer trimestre de este año» si se quiere recuperar de manera sostenible, las tasas de infección deberán disminuir más para que las restricciones se puedan relajar significativamente.

En este sentido, el especialista ha agregado que «esto significa que tendremos que esperar un poco antes de ver la recuperación que muchos esperaban este año».

Debido a los cierres comerciales y las restricciones sociales, la propensión a comprar de los consumidores en Alemania ha caído en enero en una proporción semejante a la observada durante el primer confinamiento de la pasada primavera, con un descenso de hasta cero puntos del subíndice correspondiente desde los 36,6 puntos de diciembre.

Las medidas de confinamiento puestas en marcha también han afectado las expectativas de ingresos de los consumidores, cuyo indicador ha empeorado hasta los -2,9 puntos, frente a los 3,6 puntos de diciembre, lo que representa la curta bajada mensual consecutiva y ubica el dato 47,5 puntos por debajo de la lectura de enero de 2020.

Por otro lado, los responsables de la encuesta han indicado que la extensión de las restricciones hasta mediados del mes de febrero amenaza con agravar la posición de empresas que se han visto afectadas por la crisis, lo que podría traer como consecuencia una oleada de quiebras y aumentar el desempleo.

A pesar de la caída en el consumo y en las expectativas de los ingresos, los consumidores solo rebajaron modestamente sus expectativas sobre la evolución de la economía, cuyo indicador ha caído a 1,3 puntos desde los 4,4 de diciembre, lo que se sitúa 5 puntos por encima de la lectura de enero de 2020 debido a la estabilidad hasta el momento del mercado laboral y de que el sector manufacturero haya permanecido hasta cierto punto ajeno al impacto de los nuevos cierres.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -