today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector de ferretería y bricolaje registra una caída del 1,06% en...

El sector de ferretería y bricolaje registra una caída del 1,06% en 2020

El sector de ferretería y bricolaje registra una caída del 1,06% en 2020

El sector de ferretería y bricolaje ha registrado una caída del 1,06% en su facturación de 2020, de acuerdo a los datos publicados por el barómetro sectorial de AECOC.

Los expertos han indicado que se trata de la primera caída en la cifra de negocios del sector desde el año 2012, causada por el impacto de las medidas puestas en marcha para contener el coronavirus sobre los establecimientos.

Las pérdidas se acumularon en los dos primeros semestres del año, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, el confinamiento de los ciudadanos y el cierre de los establecimientos no esenciales.

En el primer trimestre del año, el sector registró una caída del 9,26%, mientras que en el segundo semestre el descenso fue del 25,51%. El segundo semestre se caracterizó por una fuerte recuperación de todo el sector. En el tercer trimestre, la cifra de negocio se recuperó un 18,73%, mientras que el comparativo del último trimestre respecto a los datos del año anterior creció un 12,54%.

Por otro lado, el barómetro de AECOC muestra que las grandes superficies especializadas limitaron el descenso de su facturación a un 0,94%, mientras que el negocio de las ferreterías tradicionales bajó un 1,51%.

Alejandro Lozano, el responsable del área de DIY de AECOC, ha destacado que «el sector ha logrado cerrar el año más difícil que recordamos con un volumen de negocio muy similar al de 2019, lo que pone de manifiesto la capacidad de resistencia y de adaptación de todos los operadores, que han sabido responder a un contexto en constante cambio».

El representante de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha valorado el crecimiento de las ventas telemáticas, que «han sido claves para llegar a los consumidores a pesar de las restricciones de movilidad, en un sector tradicionalmente presencial», así como también el esfuerzo de los distribuidores para responder al aumento de la demanda que se ha registrado desde la reapertura de los establecimientos y a los cambios que ha provocado la pandemia del coronavirus en los hábitos de los consumidores.

En relación a este año, Lozano cree que el sector tendrá que estar preparado para vivir un año marcado por la incertidumbre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -