today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El mercado de hipoteca inversa se triplicará en diez años

El mercado de hipoteca inversa se triplicará en diez años

El volumen de títulos hipotecarios ascendió un 42% en 2020

El mercado de hipoteca inversa se triplicará a nivel global en menos de diez años, según pronostica el informe ‘2020 Global Equity Release Roundtable Survey’ elaborado por el European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) y EY.

El documento, que recopila datos de 13 países con mercados ya maduros o en desarrollo y analiza el potencial de la hipoteca inversa, concluye que actualmente se liberan más de 15.000 millones de dólares el año para los propietarios de las viviendas y que en 2031 el mercado mundial de este tipo de soluciones superará los 50.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, recoge que los proveedores de fondos más comunes para hacer hipotecas inversas son los bancos y las compañías de seguros, así como las titulizaciones. El tipo más común de solución es la hipoteca inversa, que está disponible en la mayoría de los países de la encuesta, seguido de lejos de las operaciones de venta de nuda propiedad.

Estos productos suelen estar disponibles para los clientes a partir de los 55 o 60 años de edad (65 en el caso español), con una combinación de tipos fijos y variables.

El informe concluye que el principal obstáculo para su crecimiento es la falta de conocimiento por parte de los clientes, seguido de una financiación insuficiente, en particular en los mercados europeos.

El consejero delegado de Óptima Mayores y miembro español de EPPARG, Ángel Cominges, ha explicado que los principales expertos de todos los países que han participado en las encuestas sobre las que se ha elaborado el informe se han reunido para analizar la evolución de la hipoteca inversa a nivel mundial.

«Comprobamos que va a crecer intensamente en los próximos años en todo el mundo, pero es que, además, el país donde más va a crecer es España, debido principalmente a la a gran concentración del ahorro de nuestros mayores en vivienda, la poca cultura de ahorro a largo plazo en planes de pensiones o de ahorro y la necesidad de complementar el sistema público de pensiones con este tipo de soluciones», ha asegurado Cominges.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -