La firma de hipotecas modera su caída en noviembre

Comment Off

La firma de hipotecas modera su caída en noviembre

La firma de hipotecas en España ha moderado su caída en el mes de noviembre, cuando se inscribieron 29.146 viviendas en los registros, lo que supone un 0,5% menos que la del mismo mes de 2018, y la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2017.

Estas cifras han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con la caída interanual que se ha registrado en el penúltimo mes del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas en España encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos, aunque el de noviembre ha sido el más moderado de todos.

Los expertos han apuntado que estas cifras contrastan con los datos de agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% como consecuencia de la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo a los datos que ha publicado esta semana el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha descendido un 0,9% si se compara con los datos de noviembre de 2018, hasta los 129.753 euros, mientras que el capital prestado ha retrocedido en torno al 1,4% en tasa interanual, hasta los 3.781 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas ha caído un 1,8%. Mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas ha retrocedido un 1,4% en el mes, su mayor descenso en un mes de noviembre desde el año 2015.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre son Andalucía (5.800), Comunidad de Madrid (5.501) y Cataluña (4.596).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Extremadura (72,0%), Illes Balears (36,9%) y Cantabria (36,0%). Mientras que, los mayores descensos se dan en Cataluña (–18,4%), Canarias (–13,9%) y Principado de Asturias (–9,3%).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Extremadura (+50,3%), Región de Murcia (+28,6%) y Cantabria (+21,7%). Por su parte, Illes Balears (–16,6%), Cataluña (–15,9%) y Principado de Asturias (–14,8%) registran las mayores bajadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados