Knot (BCE): las tasas de interés seguirán bajas por años

Comment Off

Knot (BCE): las tasas de interés seguirán bajas por años

Klaas Knot, una de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que es improbable que los niveles de tasas de interés sean “fundamentalmente diferentes” en los próximos años.

En una entrevista concedida al programa de televisión holandés Buitenhof, Knot ha dicho que las tasas podrían volver a subir en el futuro, pero por ahora se están manteniendo en un nivel históricamente bajo debido a una abundancia de ahorros y a una tasa inflacionaria que se encuentra estructuralmente baja en la zona del euro.

Knot ha advertido también que existe una la amenaza latente de un Brexit sin acuerdo a fines de año, algo que podría desacelerar el crecimiento económico en Holanda en un 0,5%.

La autoridad del BCE ha dicho que “la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo el 31 de enero es nimia. Pero el riesgo del Brexit solo se ha aplazado, ya que parece imposible tener un acuerdo comercial amplio que incluya servicios financieros en 11 meses”.

Para Knot, aunque es lamentable que toda una generación no crezca con la sensación de obtener ingresos por intereses de sus cuentas de ahorro, las bajas tasas de interés no deberían desanimar a las personas a ahorrar para una pensión o financiar los estudios de sus hijos.

La economía de Holanda está bien encaminada, dejando espacio para que el gobierno invierta en el crecimiento futuro de la productividad, porque la deuda estatal está disminuyendo y se acerca al 45% del PIB. La relación deuda / PIB en los Países Bajos ha caído por debajo del 50 por ciento el año pasado por primera vez desde la crisis financiera. No obstante, “no hay necesidad de un crecimiento cíclico” ya que la economía está funcionando a plena capacidad.

Para finalizar, Knot ha dicho que el gobierno holandés también podría reducir el impuesto sobre la renta de los hogares para estimular el crecimiento futuro, calificándolo como “el impuesto más perjudicial”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados