Asempleo prevé una tasa de paro en 2018 del 14,6%

Comment Off

Aumentan los parados en la UE por primera vez desde 2013

Asempleo estima que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, mostrará una reducción del número de ocupados de 35.000 personas y una práctica estabilización de los parados entre julio y septiembre, con lo que la tasa de paro podría situarse en el 14,6%, en línea con el trimestre anterior.

En un comunicado, Asempleo indica que para el conjunto del año prevé un aumento de la ocupación del 2,6%, que se traduciría en unos 480.000 nuevos puestos de trabajo en todo 2018. “Finalizamos 2018 volviendo a registrar, un año más, récord en creación de empleo en lo que a afiliación a la Seguridad Social se refiere.

La suma 565.000 efectivos, el segundo mejor registro desde el inicio de la recuperación tras los extraordinarios datos que nos dejó 2017. La ocupación sigue concentrándose en los sectores tradicionales vinculados al consumo y al turismo como lo es la hostelería y el comercio”, subrayó el presidente de Asempleo, Ande Cruañas.

En su opinión, la construcción también ha vivido un “buen año” gracias a la pujanza de la demanda y continúa recuperando parte del empleo perdido a lo largo de la crisis.

Sin embargo, afirmó que la nota “menos positiva” se encuentra en la industria, en especial la manufacturera. “Muy dependiente de la demanda exterior, la creación de empleo en el sector no está siendo suficiente para tomar el relevo de aquellos sectores en los que se observa un cierto agotamiento”, alertó Cruañas, que demandó una mayor pujanza de los sectores manufactureros, entre otros, porque podría suponer un mayor avance de la productividad y de la competitividad.

En relación al paro, apuntó que los registros señalan una reducción de más de 200.000 parados en el conjunto del año, y apuntó que aunque se trata de un balance “muy positivo”, aún dista de ser satisfactorio, ya que una tasa de paro por encima del 14% se trata de una cifra aún “muy elevada” y alejada de los registros de los grandes países del entorno.

Finalmente, Asempleo considera que la economía española podría estar entrando en la zona que marca la tasa de paro estructural, que estima entre el 13% y 15%, por lo que no es posible confiar en que la tasa de paro seguirá disminuyendo por el mero efecto del ciclo económico.

Por ello, defiende que es necesario ahondar en políticas activas que permitan la recapacitación de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y mayores de 45 años, para seguir avanzando en la reducción del desempleo.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados