Moody’s mejora la calificación de Cuba

No Comentado

Moody’s mejora la calificación de Cuba

Moody’s, la agencia de calificación de riesgos, ha señalado que los recientes anuncios de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones son positivos para la calidad crediticia de la isla caribeña.

Un informe publicado por Moody’s explica que los anuncios realizados el pasado mes de diciembre por Washington y La Habana van a generar un “efecto positivo en la actividad económica de la isla en los próximos 2 años” y representarán una “nueva vida” para la economía cubana.

Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody’s, asegura que este empuje puede compensar “la potencial reducción” en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela, por la crisis que atraviesa el país sudamericano.

En este sentido, Moody’s ha otorgado a Cuba la calificación crediticia de “Caa2”, con perspectiva estable. La categoría de “Caa2” está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.

En el caso de Venezuela, Moody’s rebajó, el pasado 13 de enero, la calidad crediticia de los bonos desde “Caa1” a “Caa3”, y el grado que tiene Cuba está justo en el medio. Un grado inferior a “Caa3”, el nivel “Ca”, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos.

En el análisis realizado por la agencia calificadora, se destaca que la actividad económica de Cuba reportó un crecimiento del 2,7% en el año 2013 y estima que el año pasado cerró con un aumento del 0,8%, entre otras razones por la disminución en el ritmo de las reformas en la isla.

Esta reducción en Cuba también se vio afectada por los efectos negativos de la crisis que vive Venezuela ante la continua caída del precio del petróleo que se viene presentando desde finales del mes de septiembre del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)