El Banco Central argentino baja sus reservas tras eliminar el “cepo cambiario”

No Comentado

El Banco Central argentino baja sus reservas tras eliminar el “cepo cambiario”

El Banco Central argentino ha informado que sus reservas monetarias cerraron el lunes en 28.889 millones de dólares (21.178 millones de euros), 127 millones de euros menos que al cierre del mercado el viernes pasado, tras flexibilizar las restricciones en el mercado cambiario.

El Banco Central ha atribuido el descenso  a su “participación vendedora” en el mercado cambiario, a la cancelación de obligaciones varias y a una “variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas” y que “arrojaron un saldo negativo”.

El lunes, Argentina inició una flexibilización del “cepo” cambiario que rige en el país desde finales de 2011 al permitir nuevamente la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro persona, aunque con restricciones.

Tras la devaluación del 12% registrada por el peso argentino la semana pasada, el mercado cambiario puso freno y la cotización oficial del dólar cerró a 8,01 pesos por unidad, un centavo por encima del viernes pasado. En el mercado informal, el dólar recuperó los niveles del miércoles anterior y se estabilizó a 12,25 pesos para la venta, tras tocar los 13 pesos el jueves y bajar a 11 el viernes.

La agencia de calificación Moody’s asegura que la fuerte devaluación del peso de la semana pasada, del 17%, se produjo en paralelo con la decisión del Banco Central de limitar sus intervenciones en el mercado para preservar las reservas monetarias y señaló que, con la flexibilización del “cepo”, el Gobierno busca restar presión al mercado. Sin embargo, no parece que exista algún plan para atender los efectos de la devaluación sobre la inflación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)