China estudia aplicar la tasa Tobin

No Comentado

China estudia aplicar la tasa Tobin

China está estudiando aplicar la tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras, con el fin de reducir la especulación y aumentar la estabilidad de los movimientos de capitales en el gigante asiático, según ha indicado este lunes el diario oficial “Shanghai Daily“.

La medida se podría aplicar en “transacciones individuales de cambio de divisas cuando sea necesario”. En un momento en que China se prepara para facilitar este año los flujos monetarios transfronterizos en yuanes desde su recientemente creada Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC), abierta en septiembre, la Administración Estatal de Divisas de China anunció que estudia adoptar esa medida.

La tasa Tobin podría facilitar su control de los flujos de capital transfronterizos, ya que se espera que siga la llegada al país de abundante capital extranjero, según el organismo, dadas la fortaleza del yuan y de los tipos de interés en el país, dos aspectos que precisamente Pekín también liberalizará en 2014 mediante la ZPLC.

“Los flujos de capitales posiblemente aumentarán, y por ejemplo, habrá más inversores extranjeros que quieran mantener sus activos chinos si la economía china rinde mejor que otros mercados emergentes”, ha explicado el jefe del departamento de pagos internacionales de la administración estatal, Guan Tao.

La tasa Tobin se encuentra entre las herramientas que China se plantea aplicar para aumentar su capacidad de control de riesgos sobre los flujos de capital transfronterizos, al controlar así los costes de las transacciones cambiarias.

El año pasado, China registró un aumento de la entrada neta de capital extranjero, ya que los bancos chinos registraron conjuntamente un superávit de 1,68 billones de yuanes (203.059 millones de euros, 277.764 millones de dólares) en sus operaciones cambiarias, más que el triple de la cifra que tuvieron en 2012.

Según el Banco Popular de China, las reservas de divisas extranjeras del gigante asiático fueron en 2013 las mayores del mundo, al alcanzar un valor equivalente a los 3,82 billones de dólares (461.717 millones de euros, 631.583 millones de dólares).

El origen de la tasa Tobin se debe al estadounidense James Tobin, quien en 1971 lanzó esta idea con el propósito de reducir la volatilidad de los mercados cambiarios mundiales. Posteriormente, se propuso utilizar lo obtenido por esta tasa a fines sociales y/o a afrontar las consecuencias de las crisis económicas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)