today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE espera cerrar acuerdo sobre reforma de la pesca

La UE espera cerrar acuerdo sobre reforma de la pesca

UE

La presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ocupa Irlanda, y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se han mostrado confiados en cerrar «en el mes de junio» un acuerdo político «definitivo» sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que actualmente negocian los Veintisiete.

«Es un calendario difícil, pero realizable», ha dicho el ministro de Pesca irlandés y presidente de turno del consejo, Simon Coveney, en una rueda de prensa junto a Damanaki en Bruselas, al término del Consejo de ministros del ramo de la UE.

Coveney ha explicado que el calendario de trabajo para este semestre incluye dar «un último impulso de aquí a junio» a la reforma para lograr en esas fechas un «acuerdo político definitivo» que satisfaga a los Veintisiete y al Parlamento Europeo.

El ministro irlandés ha dicho contar con el apoyo «firme» del resto de sus colegas europeos para cumplir estos plazos y ha confiado en que los contactos en próximas fechas permitan en próximas fechas «pasar de las palabras a las decisiones».

En un debate público previo, Coveney ha pedido al resto de ministros europeos de pesca que pidan a sus equipos negociadores que agilicen los trabajos para poder perfilar una posición consensuada en la próxima reunión de ministros en febrero.

«Pido a los ministros que pidan a sus equipos que avancen hacia una posición firme de compromiso, mejor que simplemente subrayar las posiciones nacionales», ha explicado a sus colegas, con el objetivo de que la cita de febrero permita abordar «cuestiones prioritarias».

Conveney también ha asegurado que seguirá la línea marcada por las presidencias anteriores porque no tiene intención de «reabrir debates ya cerrados» que han permitido fijar punto de consenso.

Pero ha advertido de que aún quedan asuntos pendientes entre los que ha destacado el fin de los descartes (pesca accesoria que es devuelta al mar por su escaso interés comercial).

La comisaria Damanaki, por su parte, se ha mostrado «satisfecha» con los plazos que propone la presidencia irlandesa y ha destacado que este calendario cuenta «con el apoyo de todos los ministros».

«Si se cumple este programa, a finales de la presidencia irlandesa tendremos un acuerdo sobre la nueva PPC que será sostenible y beneficioso para el sector, que creará empleo y crecimiento», ha concluido la comisaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -