El BOE publica los requisitos de supervisión de entidades y gestoras de inversión

Comment Off

El BOE publica los requisitos de supervisión de entidades y gestoras de inversión

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los nuevos requisitos de supervisión de entidades y gestoras de inversión.

Esta circular modifica tres documentos anteriores sobre información relativa a las empresas de capital riesgo (ECR), instituciones de inversión colectiva (IIC) y sucursales europeas establecidas en España.

El objetivo de la nueva circular es introducir mejoras en la práctica supervisora y adaptar la normativa a las nuevas previsiones europeas, en el marco de MiFID II. Además, va a establecer nuevas normas contables, fomentar la tramitación electrónica de documentos y mejorar la información que se recaba.

En este sentido, incluye un nuevo desglose respecto a las comisiones por asesoramiento financiero a entidades gestionadas o a inversores, y la posibilidad de especificar los vehículos en los que está delegada la gestión.

Además, incluye la obligación de desglosar en la cuenta de resultados las comisiones recibidas de vehículos gestionados distintos de las ECR y la remuneración variable al personal, debido al impacto que este dato puede tener en el cálculo de los recursos exigibles de la gestora.

Por otro lado, para poder fomentar la tramitación electrónica de documentos ante el supervisor de los mercados, así como para facilitar la puesta a disposición del público de la información, se introduce la exigencia de presentación, como documento electrónico normalizado, del informe anual de las SGEIC y de las ECR.

La circular del BOE también modifica el modelo de informe para los fondos de inversión sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de instituciones de inversión colectiva y del estado de posición, al objeto de incluir la información sobre políticas de remuneración y de información sobre operaciones de financiación de valores.

Para finalizar, se modifica una circular del año 2010 de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión, para recabar información sobre las actividades realizadas por las gestoras extranjeras comunitarias que actúen en España a través de sucursal.

Esta circular entrará en vigor el día 30 de junio de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados