Cataluña aún no recupera el nivel de depósitos bancarios previo al 1 de octubre de 2017

Comment Off

Cataluña aún no recupera el nivel de depósitos bancarios previo al 1 de octubre de 2017

Cataluña debe captar unos 22.263 millones de euros en depósitos bancarios para poder recuperar los niveles previos a la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre del año pasado.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, las consecuencias de la crisis institucional en Cataluña sobre los depósitos en entidades de crédito fueron significativas los meses posteriores al 1 de octubre, cuando su volumen se redujo en torno al 20%, pasando de situarse en cerca de 190.000 millones de euros a mediados del año pasado, al nivel históricamente bajo de los poco más de 152.000 millones de euros de principios de 2018.

A pesar de que los datos publicados muestran que Cataluña se está recuperando de forma paulatina, los depósitos referidos al tercer trimestre se encuentran un 12,05% por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 162.471 millones de euros.

Cataluña cerró el 2017 con 153.335 millones de euros en depósitos bancarios y, desde ese momento, han regresado unos 9.100 millones de euros, lo que supone un tercio de los 31.400 millones de euros que se fugaron entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

Con motivo de la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, la amenaza soberanista y la crisis institucional en la región, numerosas empresas de Cataluña tomaron la decisión de cambiar su sede social, entre las que se encontraban algunas entidades bancarias.

CaixaBank y el Banco Sabadell, dos de las entidades financieras con más presencia y con un fuerte arraigo en esta región, decidieron trasladar sus domicilios sociales a la Comunidad Valenciana, específicamente a Valencia y a Alicante, respectivamente.

La región de Valencia ha sido una de las que más ha incrementado sus depósitos en el último año, concretamente un 7,94%, hasta ubicarlos en unos 107.282 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados