today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch será la primera en evaluar a España en 2018

Fitch será la primera en evaluar a España en 2018

Fitch revisa al alza el 'rating' de Criteria Caixa

La agencia de calificación crediticia Fitch será la primera de las cuatro grandes firmas del sector en evaluar el rating soberano de España en 2018, menos de un mes después de las elecciones del 21-D en Cataluña, según refleja el calendario fijado de cara al próximo año para la valoración de la deuda emitida por países de la Unión Europea por las entidades cuyas notas son aceptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Fitch, que actualmente asigna una nota ‘BBB+’ con perspectiva positiva a la deuda española a largo plazo, tiene prevista una primera evaluación del rating español para el próximo 19 de enero, menos de un mes después de las recientes elecciones catalanas, celebradas el pasado 21 de diciembre, mientras que llevará a cabo su segunda y última evaluación regular el 13 de julio de 2018.

Por su parte, S&P Global tiene previsto realizar su primera actualización del rating ‘BBB+’ con perspectiva positiva de España el próximo 23 de marzo, mientras que la última cita de la agencia con la nota española tendrá lugar el 21 de septiembre del próximo año.

A su vez, Moody’s, que asigna a España un rating ‘Baa2’ con perspectiva estable, evaluará la calificación española el 13 de abril y el 5 de octubre de 2018.

En el caso de DBRS, que asigna a la deuda española una nota ‘A (baja)’ con perspectiva estable, la primera cita con el rating de España llegará el 6 de abril de 2018, mientras que la segunda y última evaluación dentro del calendario previsto se producirá el 28 de septiembre del próximo año.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

Las agencias coinciden en prever un menor crecimiento de la economía española en 2018, cuando el PIB de España se expandirá un 2,7% para S&P, mientras Fitch, Moody’s y DBRS coinciden en anticipar un ritmo de expansión del 2,5%, cuando las cuatro entidades pronostican incrementos del PIB de España por encima del 3% en 2017.

Otras fechas a tener en cuenta, según el calendario de revisión de las calificaciones soberanas, serán el 25 de mayo y el 23 de noviembre de 2018, cuando S&P Global actualizará el rating de Cataluña, que será evaluado por Moody’s los días 20 de abril y 19 de octubre del próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -