‘Blockchain’, la última revolución tecnológica

No Comentado

'Blockchain', la última revolución tecnológica

 

La transformación digital también implica un reto cultural y de organización, como refleja el caso del blockchain en el sector bancario. Estas tecnologías han pasado de ser prácticamente ignoradas a erigirse en foco de la innovación de los grandes bancos. BNP Paribas se ha atrevido a comparar este invento con el de la máquina de vapor o el motor de combustión.

La tecnología que hay detrás del bitcoin permite realizar transacciones de forma fiable y segura, sin necesidad de un intermediario, y supone para la banca una oportunidad para buscar nuevas oportunidades de negocio.

El blockchain “permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes”, explican desde Grant Thornton. Esta eliminación de intermediarios permite un evidente ahorro de costes.

Los expertos agregan que los datos de las transacciones son imposibles de falsificar una vez registrados, no pueden ser borrados y la base de datos contiene un histórico de todas y cada una de las operaciones desde la creación del blockchain.

“Las transacciones son públicas pero anónimas, no se pueden asociar a nadie”, matiza Joaquim Fenoy, director de Bitchain, quien asegura que una blockchain puede ser pública o privada, “el nivel de transparencia se mantiene. La diferencia es que sólo pueden acceder a esa red personas autorizadas”, señala Fenoy.

Por su parte, Antonio García-Lozano, consulting leader de Grant Thornton asegura que “esta tecnología no va a hacer desaparecer a los bancos, sino que les permitirá explorar nuevos nichos y áreas de mercado”.

El blockchain permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias. Aquí entran en juego los llamados smart contracts o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades.

“Al usar blockchain como fuente de información, estos contratos inteligentes pueden son válidos para custodiar activos y garantizan la neutralidad”, apunta Luis Pastor, senior manager en el área de Consultoría de Grant Thornton.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)