today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: la oferta del Gobierno a las comunidades autónomas tendrá un impacto...

Fitch: la oferta del Gobierno a las comunidades autónomas tendrá un impacto limitado

Fitch: la oferta del Gobierno a las comunidades autónomas tendrá un impacto limitado

La agencia de calificación Fitch considera que la oferta dada por el Gobierno a las comunidades autónomas para reducir el coste de su financiación tendrá un impacto presupuestario «limitado».

La agencia Fitch calcula que el ofrecimiento del Ejecutivo de nuevos mecanismos de financiación al 0% de interés, con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas, les permitirá un ahorro de unos 900 millones de euros en 2015.

La agencia de medición de riesgo considera que el impacto de la medida «será probablemente limitado, por lo que no corrige los desequilibrios fiscales de los gobiernos regionales», pero subraya que «el continuo apoyo» del ejecutivo central a las regiones refuerza la calificación «BBB-» (aprobado bajo) que dio Fitch a las comunidades.

No obstante, recuerda que la calificación dada a Cataluña se encuentra en perspectiva negativa debido a la «situación política» en sus relaciones con el Ejecutivo central.

El nuevo mecanismo de financiación planteado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro se articula en dos vertientes: el actual Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se mantiene para las regiones con dificultades, y el nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para las comunidades más saneadas, que se proyecta en un horizonte 2015-2017.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también aprobó la creación de un segundo fondo, denominado Fondo Social, al que podrán acceder todas las comunidades autónomas para sufragar los convenios pendientes de pago suscritos con las entidades locales en materia de política social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -