La facturación de las empresas cae 9,5% en septiembre

Comment Off

La facturación de las empresas cae 9,5% en septiembre

La cifra de negocios de las empresas bajó un 9,5% interanual en el mes de septiembre, moderando en más de cuatro puntos la caída del mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de septiembre, motivado sobre todo por las menores ventas del sector servicios y del comercio, la facturación de las empresas encadena siete meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria.

La disminución interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-22,8%), el comercio (-6,8%), la industria (-3,3%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-3,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el noveno mes del año un 11,2% respecto a septiembre de 2019, moderando en 2,4 puntos la caída de agosto (-13,6%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-23,3%), en comercio (-8,2%), en la industria (-6,1%) y en el suministro de energía eléctrica (-5,1%).

No obstante, en términos mensuales (septiembre sobre agosto), las ventas de las empresas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, avanzaron un 2,1% después de haber disminuido un 0,4% en agosto.

En todo caso, el incremento mensual de la facturación de las empresas logrado en septiembre queda lejos de los que se registraron en mayo (+15,2%), junio (+16,8%) y julio (+7,3%).

El avance mensual de la facturación de las empresas en septiembre fue resultado del crecimiento de las ventas en todos los sectores, especialmente en la industria (+2,9%) y los servicios (+1,8%). Les siguen el comercio (+1,5%) y el suministro de energía eléctrica y agua (+1,3%).

Por otra parte, el Banco de España ha informado que los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,35% durante el mes de octubre, hasta 1,186 billones de euros, 4.200 millones de euros por debajo del dato de septiembre, frente al aumento del 0,52% experimentado en el noveno mes del año.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,083 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 9,43%.

Según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, fue la caída de los depósitos de las empresas la que motivó este descenso, pues los depósitos de los hogares volvieron a incrementarse en octubre por segundo mes consecutivo.

En concreto, los depósitos de los hogares crecieron un 0,3% en el mes, hasta 896.700 millones de euros, y un 7,47% respecto a octubre de 2019. De su lado, los depósitos de las empresas no financieras se situaron en 289.400 millones de euros, un 2,33% por debajo del mes previo y un 15,99% superior al dato de un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados