10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza de los consumidores en Alemania cae en noviembre

La confianza de los consumidores en Alemania cae en noviembre

La confianza de los consumidores en Alemania cae en noviembre

La confianza de los consumidores en Alemania ha caído en el mes de noviembre, después de la puesta en marcha de más restricciones para frenar una segunda ola de la pandemia, mermando no sólo las expectativas de ingresos de los hogares, sino también su disposición a comprar.

El índice del sentimiento de los consumidores, realizado por el instituto GfK y basado en una encuesta de 2.000 alemanes, ha caído a -6,7 en el mes de noviembre desde un -3,2 revisado en el mes anterior. La lectura final no ha coincidido con las estimaciones de Reuters de una caída más reducida, al -5,0.

Rolf Buerkl, el experto en consumo del instituto GfK, ha comentado que aunque los comercios se han mantenido abiertos hasta ahora, el cierre de restaurantes, bares, hoteles y lugares de ocio desde el 2 de noviembre ha “nublado” el ánimo de los consumidores.

Además, el aumento en el número de contagios por coronavirus está aumentando la incertidumbre, por lo que los alemanes se aferran aún más a sus propios ahorros.

El instituto Ifo ha indicado esta semana que la confianza entre las empresas alemanas ha caído en el mes de noviembre, lo que sugiere una contracción de la economía en el cuarto trimestre debido a la entrada en vigor de más medidas.

En Alemania, las tasas de infección por coronavirus se han acelerado y los casos se encuentran muy cerca del millón, con las muertes diarias alcanzando un récord de 410 el pasado miércoles.

La canciller Angela Merkel ha llegado a un acuerdo con los líderes de los 16 estados federales de Alemania extender y endurecer las medidas contra el coronavirus al menos hasta el 20 de diciembre, aunque es muy probable que se extiendan hasta el mes de enero.

Buerkl ha señalado que “solo una notable disminución de las infecciones y una relajación de las restricciones traerá de nuevo más optimismo” y ha agregado que la tasa de infección en las próximas semanas permitirá determinar si la confianza de los consumidores podría estabilizarse de nuevo.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 16 de noviembre de 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -