today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB per cápita de España se sitúa en el 90% de...

El PIB per cápita de España se sitúa en el 90% de la media de la UE

El PIB per cápita de España se sitúa en el 90% de la media de la UE

Funcas ha anunciado que el PIB per cápita de España se situó en el 90% del promedio de la UE en 2019, la misma cifra desde el año 2016.

El organismo destaca que este estancamiento en la riqueza nacional por habitante demuestra que la economía española viene dando «claras señales de agotamiento estructural previas al Covid-19».

Además, Funcas indica que el porcentaje del 90% está «significativamente» por debajo del 98% de la media de la UE que alcanzó el PIB per cápita español en 2003, en pleno periodo de expansión económica.

Esta es una de las principales conclusiones que figuran en el último ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, donde se advierte de que la crisis generada por la pandemia golpea a una economía que ya no convergía con la UE-27 y apunta que la implementación del programa ‘Next Generation EU’ (NGEU) supone una «»gran oportunidad para revertir esas limitaciones estructurales y, en último término, para relanzar los procesos de convergencia en la UE.

El artículo de Ramon Xifré publicado por Funcas detalla que la falta de convergencia de España respecto a la media de la UE se manifiesta en indicadores como el porcentaje de población empleada, la intensidad inversora en I+D, pública y especialmente privada, y la ratio de deuda pública sobre PIB.

En otros casos, la debilidad se observa en progresos más lentos, como la reducción en la tasa de abandono escolar y el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

En este contexto, el autor señala que hay que dedicar especial atención a la administración de los fondos europeos, alcanzando consensos políticos y sociales y mejorando la capacidad de gestión con las reformas administrativas necesarias.

En todo caso, destaca que la propia naturaleza de los fondos y su orientación en términos de reformas a medio y largo plazo «pueden friccionar», junto con el retraso en la tramitación, con los estímulos a corto plazo que requiere la economía española desde los primeros meses de 2021.

Días atrás, Funcas informó que la recuperación de la economía española se traducirá en un crecimiento del PIB de un 6,7% en 2021, según sus últimas previsiones, que rebaja así sus propias estimaciones previas en las que auguraba un avance del 7,9% para el próximo ejercicio. Si bien, en estos datos publicados hoy, estos economistas aminoran un punto la caída del PIB prevista para 2020, del 13% al 12%.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2020, superior al previsto, explica la mejora en un punto de la estimación para todo 2020, mientras que esperan que este cuarto trimestre, el PIB caerá un 5% por el recrudecimiento de los contagios y las restricciones a la actividad.

El sector servicios será el más dañado con diferencia al terminar el año con una actividad un 40% inferior a antes de la crisis del Covid-19, frente a una pérdida del 3% de la industria, según Funcas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -