La facturación de las empresas sube un 2,3%

Comment Off

La facturación de las empresas sube un 2,3%

La facturación de las empresas en España ha subido un 2,3% en el mes de septiembre en comparación al mismo mes de 2018, en contraste con el recorte del 0,5% que experimentaron en agosto, de acuerdo al Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha sido publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance de las ventas de las empresas se debe al repunte interanual de la facturación en los servicios (+5,7%), el comercio (+2,4%) y la industria (+1,1%). Mientras que, el suministro de energía eléctrica y agua ha recortado sus ventas en torno al 6,5% interanual en el mes de septiembre.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas en España se ha elevado en el noveno mes del año un 0,5% respecto a septiembre de 2018. Los expertos han apuntado que se trata de una tasa casi un punto inferior a la de agosto.

Los analistas del INE han señalado que esta evolución ha sido consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+5%) y comercio (+1,1%), frente a los descensos que se han reportado en el suministro de energía y agua (-7,8%) y en industria (-1,6%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas ha caído un 0,7%, su mayor retroceso mensual desde el mes de diciembre de 2018.

De los cuatro sectores que han sido analizados, sólo los servicios han incrementado sus ventas mensuales, un 0,7%, en comparación a los descensos en la facturación que han reportado el suministro de energía y agua (-3%), la industria (-1,4%) y el comercio (-0,6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados