today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI facilitará a Argentina otros 6.700 millones de euros

El FMI facilitará a Argentina otros 6.700 millones de euros

El FMI facilitará a Argentina otros 6.700 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que facilitará a Argentina 5.500 millones en derechos especiales de giro (unos 6.700 millones de euros) adicionales, después de que una misión de la institución internacional haya concluido su visita al país.

Esta visita se enmarca en las discusiones sobre la segunda revisión de su programa de asistencia tras reunirse con el ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y la sociedad civil.

«El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By», indicó Roberto Cardarelli, responsable de la misión del FMI en el país, añadiendo que la conclusión de esta revisión está sujeta a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país 5.500 millones en derechos especiales de giro (unos 6.700 millones de euros).

Al finalizar su visita a Argentina, el representante del FMI ha elogiado a las autoridades del país «por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto», que consideró «esencial» para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los argentinos.

«Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados», destacó Cardarelli, añadiendo que esto y la aprobación del presupuesto para 2019 «apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina».

La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda/PIB en una trayectoria descendente, indicó.

Asimismo, el funcionario del FMI advirtió que mantener el gasto social identificado en el programa y fortalecer la red de seguridad social será esencial para proteger a los pobres y vulnerables del debilitamiento de la actividad económica en la segunda mitad de 2018 en un contexto de inflación aún elevada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -