today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE pondrá fin en diciembre a sus compras de activos

El BCE pondrá fin en diciembre a sus compras de activos

El BCE pondrá fin en diciembre a sus compras de activos

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha informado que la institución monetaria europea pondrá fin a las compras de activos a finales de año, en línea con su calendario previsto, a pesar de que los últimos datos han revelado un crecimiento económico «más débil de lo esperado».

Draghi, en el Parlamento Europeo, ha asegurado que los acontecimientos «recientes» confirman las protecciones del BCE sobre la inflación a medio plazo. En particular, la «fortaleza» de la demanda doméstica y los salarios siguen impulsando un incremento de los precios hacia el objetivo del 2% y se mantendrán «incluso después de la retirada gradual» de las compras.

«El Consejo de Gobierno, por tanto, sigue anticipando que (…) las compras netas de activos se acabarán en diciembre de 2018», ha señalado Draghi durante su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del BCE ha explicado que, a pesar de que la inflación subyacente sigue siendo débil, ha aumentado recientemente y «hay una buena razón» para pensar que seguirá con esta tendencia en los próximos meses: los salarios crecen a medida que sigue mejorando el mercado laboral.

«Al mismo tiempo, siguen existiendo incertidumbres que llaman a la paciencia, la prudencia y la persistencia en el cálculo de nuestra política monetaria», ha añadido, para después defender que todavía es necesario mantener los estímulos para apoyar una mayor presión sobre los precios a nivel doméstico.

«Para asegurar que la inflación continúa avanzando hacia nuestro objetivo de forma sostenible, se mantendrá un nivel significativo de estímulo monetario incluso después del final de las compras de activos», ha enfatizado el presidente del BCE.

Esta semana, Sabine Lautenschläger, representante alemana en el directorio del BCE y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de la entidad, ha expresado su confianza en que los tipos de interés del euro subirán en el verano o el otoño del próximo año, en función de la evolución de los datos.

«Podría ser en el verano o en el otoño, dependiendo de la información que recibamos de los datos entrantes», señala la banquera germana en una entrevista con AFP. «Sobre la base de la información actual, confío en que subiremos los tipos de interés el próximo año», añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -