El Banco de España supervisará a los comparadores de servicios financieros

No Comentado

El Banco de España supervisará a los comparadores de servicios financieros

El Banco de España ha anunciado que supervisará la labor de los comparadores privados de servicios financieros en materia de comisiones por servicios de pago básicos de pago, según lo establecido en el real decreto ley de cuentas de pago básicas, aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

El Gobierno obligará a las grandes empresas a dar más información no financiera.

De esta manera, el Banco de España requerirá a este tipo de comparadores, que actualmente operan sin un régimen de supervisión, que sean independientes, que proporcionen una información precisa y actualizada y que remitan información sobre su titularidad.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, se les exigirá una declaración responsable de que cumplen estos servicios que el Banco de España se encargará de verificar.

En cualquier caso, el organismo que gobierna Luis María Linde solo supervisará la labor de estos comparadores en relación a las comisiones que aplican las entidades por proporcionar servicios de pago básicos, como la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas de débito o prepago, las transferencias, los depósitos de fondos y la retirada de efectivo en la entidad o cajeros.

Por tanto, el Banco de España no supervisará la actividad de los comparadores en materia hipotecas, créditos o de los tipos de interés de cada cuenta que no sea básica.

El Banco de España tendrá que publicar en una página web de acceso gratuito una comparación de las comisiones que cobran las entidades. Además, los bancos tendrán que informar al cliente en un documento de todas las que les hayan cargado a lo largo del año. También de las que les vayan a aplicar cuando abran la cuenta. Y esas hojas que recojan las comisiones tendrán que ser breves, precisas y con una estructura clara.

Estas son las nuevas condiciones de información que se establecen en un Real Decreto ley que traspone una directiva europea y que ha aprobado este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros.

Dichos requisitos de información serán determinados por el Banco de España, según informó el Ministerio de Economía, encargado de elaborar esta legislación que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)