today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ex ejecutivo de JP Morgan, ministro de Economía de Argentina

Ex ejecutivo de JP Morgan, ministro de Economía de Argentina

Ex ejecutivo de JP Morgan, ministro de Economía de Argentina

Marcos Peña, futuro jefe de gabinete del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que el economista y ex ejecutivo del grupo financiero JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, ha sido designado ministro de Economía.

En una rueda de prensa, Peña dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del líder de la alianza conservadora Cambiemos, entre los que hay varios exejecutivos de grandes empresas.

Alfonso Prat-Gay, un economista con amplia trayectoria en la banca internacional y argentina, se formó en las mismas instituciones que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, antes de confiarle la estratégica cartera de Hacienda.

Prat-Gay, de 50 años, cursó el nivel medio en el Colegio Cardenal Newman, de donde también estudió Macri (56 años), y ambos cumplieron sus primeros estudios universitarios en la privada Universidad Católica.

“Soy economista. Entiendo la economía como una ciencia social en el mejor de los casos y en un arte en la mayoría de los casos”, indica en su perfil escrito en primera persona en su página web.

Dice que su “obsesión” ha sido capacitarse para “entender los procesos económicos siempre desde una mirada humana. Los números para las personas y no las personas para los números”, apunta Prat-Gay.

Obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania, antes de trabajar para J.P Morgan en Nueva York, donde a los 33 años logró ser director de estrategia de tipos de cambio en Londres.

Entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, se convirtió en gobernador del Banco Central, en plena crisis socioeconómica. Lo nombró el mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003) y lo confirmó Néstor Kirchner (2003-2007). Del Banco Central de Argentina salió a finales de 2004 por diferencias con las políticas del entonces presidente Kirchner y su ministro de economía, Roberto Lavagna, con respecto a la inflación y la autonomía de la autoridad monetaria.

Además de Prat-Gay, Peña confirmó la designación de la jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, como canciller y al ex presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía y Minería.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -